Ópera Insurgente es una compañía productora independiente y autogestiva que lleva espectáculos profesionales de ópera a donde nunca la han escuchado y a la mayor cantidad de personas posible, produciendo con ingenio artístico y costos accesibles. El arte es también una industria que detona el desarrollo económico del país, pues involucra a decenas de sectores y actividades productivas que se activan para su creación y alimentan el turismo al atraer públicos y mejorar la imagen de los lugares donde se realiza esta actividad.

Nuestro objetivo es realizar producciones operísticas con artistas de la escena de primer nivel, que diviertan e inspiren, y que sirvan como herramientas con las que las personas involucradas, artistas y espectadores, se hagan preguntas sobre su identidad, su comunidad y el sentido de su vida. Nuestra meta es llevar la ópera a donde nunca la han escuchado y a la mayor cantidad de mexicanos posible, acrecentando año con año el número de personas que conocen el género operístico y acceden a la voz como fenómeno estético, con el apoyo de fundaciones, instituciones y empresas que apuestan por el arte y la cultura como una vía de desarrollo de los pueblos.

En México tenemos una cultura ancestral del canto. Nuestra identidad tiene como una de sus expresiones más fundamentales al canto como expresión de nuestro sentir, nuestro pensar, nuestro soñar, nuestro sufrir y nuestro sanar. Desde la serenata para enamorar, pasando por el mariachi para celebrar, la trova para recordar, el huapango para ensoñar, el son para bailar, la canción para protestar y el Cielito Lindo para apoyar a nuestra Selección Nacional, el canto es una parte primordial de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestro legado al mundo. Algunos de los mexicanos más reconocidos y amados de nuestra historia son nuestros cantantes, subidos en los hombros de nuestros compositores y músicos, los cuales nos reúnen como mexicanos y nos enaltecen en el mundo entero. Por esto queremos cantar.

La visión de la Compañía es hacer accesible la ópera de calidad presentándola totalmente montada con vestuario y escenografía con orquestas de diferentes tamaños o piano, de manera que pueda llegar a lugares dónde a una orquesta le es difícil llegar. También presentar ópera como parte de las programaciones anuales de las Orquestas y Coros de los Estados. Nuestras acciones tienen como fin último, inspirar en las personas de este país, a través del arte: orgullo por su comunidad, su ciudad, su gobierno y sus conciudadanos, para que tomen la iniciativa e incidan positivamente en la transformación paulatina del entorno social que compartimos. Creemos en el arte como una vía para que las personas sean conscientes de sí mismas, y creen y preserven su cultura, es decir, los símbolos para entender y compartir el mundo.

Ópera Insurgente, junto a la Asociación ProMúsica de San Miguel, ha producido y estrenado: Tosca, La Bohème, Il Trovatore, Ballo in Maschera, La Traviata, Madama Butterfly, Don Giovanni, Rigoletto, L'Elisir d'Amore y Don Pasquale, diez de los títulos más afamados y queridos del repertorio operístico mundial, contando con la confianza y participación de cantantes y directores musicales y de escena mexicanos con gran trayectoria, quienes se unen y creen en el proyecto. En 2023 produciremos Così Fan Tutte. Con cada puesta en escena, la Compañía se consolida con constancia por su calidad artística y su compromiso social.

Opera Insurgente, compañía mexicana comprometida a revolucionar la manera en que las personas se identifican con el arte, brindando eventos de primera calidad con los mejores del talento nacional, asegurando una maravillosa experiencia artística a nuestras audiencias.